jueves, 30 de mayo de 2013

Departamento San Ignacio.

El Departamento San Ignacio se ubicada en el Oeste de la provincia de Misiones, Argentina. Limita con los departamentos de Libertador General San Martín, Cainguás, Oberá, Candelaria y la República del Paraguay. El departamento tiene 1.607 km², equivalente al 5,4% del total de la provincia. Su población es de 57.728 hab. (censo 2010 INDEC).

El nombre de este distrito recuerda a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, institución católica que mantuvo amplia influencia en la zona durante dos siglos, aproximadamente.
Sus principales actividades económicas están emparentadas con el cultivo agrario, especialmente de yerba mate, té, mandioca, ananá, cítricos y otros productos de horticultura, así como diversos emprendimientos madereros.

En cuanto al turismo, en este departamento se halla el pueblo de San Ignacio, la segunda localidad más visitada de la provincia. En ella descansan los restos de la reducción de San Ignacio Miní, máxima expresión de la cultura jesuítica-guaraní. Junto a los vestigios de Nuestra Señora de Santa Ana, Santa María La Mayor y Nuestra Señora de Loreto, conforma el denominado “Circuito de las Reducciones”.

A pesar de que su cabecera departamental es el histórico pueblo de San Ignacio, la localidad con mayor número de habitantes es Jardín América. Por su rica historia, otro pueblo de relevancia es Corpus, otrora capital del Territorio Nacional de Misiones.



Municipio de Jardín América

Ciudad: Jardín América
Departamento: San Ignacio (57.471 habitantes)
Código Postal: 3328
Prefijo Telefónico: 03743
Categoría: Primera
Superficie total: 34.594

Cantidad de Habitantes: 21.189 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 39,7% respecto a los 15.171 habitantes (INDEC, 1991). Respecto al  ranking según la cantidad de habitantes de los municipios, Jardín America  se encontraba en el séptimo puesto de entre 117 Municipios de la Provincia de Misiones.

Limites: Al Norte Puerto Leoni y Colonia Polana, al Este con Hipólito Irigoyen, al Sur con Santo Pipó, al Oeste con General Urquiza y con el Río Paraná.

Origen del nombre: El conjunto de propietarios que promovieron en 1946 el loteo y venta de una fracción amplia de tierra situada sobre lomadas en los costados de la ruta Nacional Nº12, denominaron a este emprendimiento “Villa y Colonia Jardín América”.

En esa forma, los señores Drakenfeck, Isaac Silva, Santiago Ciganotto, Zambao, Bove, entre otros decidieron la denominación de la actual ciudad de Jardín América, queriendo con ello rendir un homenaje a América y su descubridor Cristóbal Colon.

Por ello el libro “Tierra Roja”, de Eric Tschumi, dice: “Las calles serán denominadas con los nombres de próceres americanos, de bellezas naturales de América tales como Cataratas del Niágara, Lago Nahuel Huapi. La plaza situada en el centro de la Villa, tendrá por nombre el descubridor de América…”.
También los propietarios de las tierras de ese loteo quisieron tributar su admiración a una ciudad brasileña, cerca de San Pablo, que se caracteriza por su diseño y belleza.

Santo Patrono: Cristo Redentor. Se celebra el 23 de octubre.

Historia:

Creada el 15 de octubre de 1957. Conocida como Capital Provincial del Folklore Infantil.
En las cercanías de Jardín América, entre esta localidad y el arroyo Tabay (ex Ibiray), a fines de 1768 se estableció una reducción de indios guayanáes que sería la última en la región del Alto Paraná, y era en realidad un humilde villorio que –no obstante las serias dificultades que debió afrontar-  tuvo existencia documentada hasta septiembre de 1816.

Esta reducción Post-Jesuítica llevo el nombre de “San Francisco de Paula”, siendo su primer Cura y administrador el Domínico Fray Bonifacio Ortiz, que para gobernar la reducción creó una suerte de Cabildo conformado por un corregidor, un Alcalde, un Alguacil Mayor y un Regidor, autoridades que se desempeñaron a partir de 1777.

Ciento treinta años después del último testimonio que nos habla de la existencia de “San Francisco de Paula”, un entusiasta grupo de pioneros concreta el acto fundacional de una villa, a la que bautizaron con el nombre de JARDIN AMERICA, y que convoco y fue sumando a través del tiempo no solamente el elemento humano nativo, sino también a los descendientes de las corrientes migratorias europeas y asiáticas que poblaron Misiones a principios de siglo. Era entonces un 7 de mayo de 1946, y de ahí en más el esfuerzo sin pausa de los primeros pobladores y el aporte humano de distintas provincias argentinas y de países vecinos, fueron generando un modelo de convivencia armónica y solidaria cuyo fruto va convirtiendo a este Municipio en uno de los más pujantes de la provincia.

A principios de 1949, los pobladores ya sumaban alrededor de 1200 entre la Planta Urbana y la Colonia, y el 23 de mayo de ese mismo año, se designo la primera Comisión de Fomento que estuvo presidida por Don Enrique Drachember, a quien secundaban Raul Marcenaro como Vicepresidente, oficiando de Secretario Juan Masena y de Tesorero Gabriel Nuñez De Lima y como Vocal Juan Enriquez. El primer intendente surgido de elecciones democráticas fue Don Armando Von Zeschau.

Asentada a la vera de la ruta 12 que une Posadas con Iguazú, y en el vértice de la Ruta Provincial Nº 7 cuyo trazado asfaltado une a esta ciudad con Aristóbulo Del Valle en un recorrido de camino serrano de singular belleza, esta localidad fue declarada Municipio por Decreto 2330/57 el 15 de octubre de 1957, durante el Gobierno del entonces Interventor Nacional Adolfo Pomar, y basa su enorme potencial económico en el aprovechamiento de su suelo rojo profundo ideal para el cultivo de la yerba mate, el té y las reforestaciones. Un microclima costero a orillas del Río Paraná permite la producción intensiva de ananá y mamón de excelente calidad.

Otro de los soportes económicos de la región está dado por la elaboración de pasta celulósica en la Planta Industrial de Papel Misionero ubicada en Puerto Mineral, en tanto en el aspecto turístico su principal atractivo es el “Parque Municipal de los Saltos del Tabay” que con acceso asfaltado y una optima infraestructura constituyen un lugar de ensueño para los acampantes.

Múltiples son las actividades culturales del Municipio, pero su principal encuentro se concreta cada año con el FESTIVAL INFANTIL DEL FOLKLORE, que recrea un ámbito formador de las nuevas generaciones en las genuinas raíces del acervo nativo, y reúne representaciones de niños de toda la provincia y del país.

Actividades y Atractivos turísticos

Festival Folklórico Infantil (10 de noviembre)
Salto Tabay
Cristo tallado en madera.
Elaboración de productos regionales
Festival del Turista
Fiesta Provincial del Cabure

No hay comentarios:

Publicar un comentario